lunes, 4 de junio de 2012

Es hora... de empezar...

Una vez hechas las presentaciones me ha parecido correcto comenzar hablando de una de mis películas favoritas y que me ha servido de inspiración para crear este blog. Se trata de Blade Runner, una de esas grandes películas de culto de ciencia ficción y que este año cumple 30 años de su estreno.

Recuerdo ver con unos 12 años esta película y quedarme fascinado, aunque también he de reconocer que me quedé un poco atontado ya que no me enteré de nada en aquel momento, pero el caso es que su estética futurista oscura de un mundo devastado me cautivó, no era la ciencia ficción a la que estaba acostumbrado con películas como Star Wars.

Transcurre en Los Ángeles en 2019 (vamos, que dentro de 7 años ya podremos ver coches voladores y androides peligrosos rondando por las calles) y cuenta la historia de Rick Deckard, un antiguo Blade Runner que debe volver a salir a las calles a cazar a 4 replicantes Nexus-6, que digamos que es el modelo más guay de la galaxia, es el más inteligente y el más dificil de diferenciar de los humanos, lo cual da rienda suelta a unos interesantes dilemas que empiezan a rondar por la cabeza de Deckard. Pero también vemos la historia de Roy batty y sus 3 compañeros, todos ellos Nexus-6 y también con sus dilemas de robot, que vuelven a la tierra para buscar respuestas. Tampoco quiero desvelaros nada si no la habeis visto aún...

Desde que se estrenó ha ido cambiando hasta llegar a las 8 versiones distintas, por lo que puede que cada uno hayáis visto una diferente y tengais una visión bastante distinta de ciertos aspectos. Tal vez parezca que esto está hecho con la intención de seguir sacándole provecho a la película (que no digo yo que lo hicieran por amor al arte ni nada de eso, no hay que olvidarse de que el cine no deja de ser un negocio), pero sobre todo se debe a las complicaciones y diferencias que hubo entre Ridley Scott, la productora y algún actor, por lo que no ha conseguido tener la versión que el quiso desde un principio hasta muchos años después.

La verdad es que parece mentira, una vez has visto todas las versiones, como con pequeños detalles que se han añadido o eliminado, la historia puede cambiar de manera espectacular y hacer que tu visión del protagonista cambie totalmente. Aunque en mi humilde opinión he de decir que, en el Montaje del Director, comete el error de eliminar la voz en off de Deckard que guía y aclara ciertos aspectos de la película y que además le aporta un gran carácter de cine negro detectivesco. No sé como sería verla de primeras sin esta voz, ya que yo siempre la había visto con ella, tendré que buscarme algún conejillo de indias para probar.


No contento con haberme visto las 8 versiones, recientemente decidí que debía leerme también el libro en el que se basa la peli, "¿Sueñan lo androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick y encontré una novela gráfica bastante chula de Tony Parker que respeta el texto original de la novela. La verdad es que está bastante bien para conocer más acerca del contexto en que se desarrolla la historia, aunque hay que decir que hay muchos detalles que Ridley Scott no muestra en la peli, le restarían ritmo a la peli obviamente. Dicen además que Scott nunca terminó de leerse la novela, pero la verdad es que creo que hizo bien si es así, ya que el final mostrado en el libro nunca hubiera convencido de la misma manera en la película. El final de Ridley Scott es bastante más dramático y emocionante, menuda frase se marca el señor Rutger Hauer de su puño y letra, debió aportar bastantes ideas este hombre a la peli.

Como colofón final destacar la banda sonora de mano de Vangelis, con algunos temas inolvidables y que acompañan perfectamente ayudando a crear la atmosfera de la película. Aquí os dejo un enlace para que podais escuchar la banda sonora en Spotify.

2 comentarios:

  1. Mítica película, un icono del cine de ciencia-ficción que tanto me gusta. Siempre me han llamado mucho la atención los libros y películas basadas en distopías no muy lejanas; la visión de mediados de siglo xx de escritores, dibujantes, guionistas...sobre un mundo que ya es presente y cercano, y que en determinados aspectos se asemeja bastante a la "realidad" (en otros el asunto ha ido por otros derroteros). Pero esas historias, su estética retro-kitsch, sus anti-héroes, los dilemas morales y tecnológicos...me encantan.

    Con esta película no iba a ser menos...una gozada. Debo decir que yo sólo he visto una de las 8 versiones (tenía voz en off), pero la disfruto como un enano. Todo cuadra a la perfección: actores, dirección, fotografía, escenarios, música,...encajan formando el resultado final. Es una de esas películas que hay que ver, y éste un post que no debía faltar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una pasada ese tipo de historias y sí, esta peli para mi es la principal en ese aspecto, no me cansaré nunca de verla y quedarme abobado ante sus diálogos. Además es una película por la que los años han pasado muy bien, y con los últimos lavados de cara que la hicieron quedo genial, por que hay que decir que esta peli tenía una imagen muy muy oscura, no pude apreciar ciertos detalles hasta que no tuve la versión original.

      Pues nada, todo es ponerse, una versión cada mes, para no acabar demasiado cansado de la peli, jajaja! Y sí, obviamente no podía faltar en este blog Blade Runner. Gracias por pasarte!!

      Un saludo!!!

      Eliminar