miércoles, 8 de agosto de 2012

Arqueólogos en el Espacio Exterior

Bueno, se acabaron las vacaciones por ahora, así que nada más volver tenía que ver el otro gran estreno de este verano y del año. Tras la última de Nolan (que me resultó un poco decepcionante) le toca turno al veterano Ridley Scott con su esperadísima Prometheus. No contiene spoilers, podéis leer tranquilos.

Antes de nada decir que para mí Ridley Scott es uno de los grandes directores, sólo hay que ver mi blog. Alien la considero una de las mejores películas de Ciencia Ficción, que mezcla muy bien además el terror; la he vuelto a ver y todavía sigo poniéndome nervioso. Después vinieron otras 3 secuelas, cada una de un director. En el caso de "Aliens" de James Cameron y "Alien 3" de David Fincher ninguna pega, de hecho, cada una a su manera, me parecen muy buenas películas, sin embargo "Alien Resurrección" me parece la mayor patochada del mundo.

La historia que plantean en esta nueva película es bastante interesante desde mi punto de vista, aunque sí que es verdad que hay algún fallo por ahí, que tratándose de Scott la verdad que es para darle, pero bueno, no es algo que me haya estorbado para nada. Para mí lo más extraño es el tema tecnológico que se muestra en la película, vehículos y demás, que son más avanzados que en las anteriores pero bueno, es normal teniendo en cuenta que han pasado 33 años desde la primera peli, en la cual la nave funcionaba con MS-DOS casi y en la actual, a pesar de estar ambientada años antes la tecnología mostrada es superior. 


En este ocasión Scott retoma los mandos de su historia original para contarnos el origen de aquella terrorífica criatura, aunque no es lo más importante de la historia, en la cual un grupo de científicos viajan a bordo de la Prometheus para realizar una expedición a otro planeta. Digamos que ha cogido parte de aquella trama para crear otra distinta previa pero con una fuerte relación. Es decir, esto no es Alien como tal, pero hay grandes puntos en común con las anteriores entregas, sobre todo con la primera.


En cuanto a los personajes, el más destacado, como está indicando todo el mundo, es David (Michael Fassbender), el androide que viaja junto al resto de la tripulación. Quizás el personaje menos convincente para mí sea el de Meredith Vickers (Charlize Theron), que realmente no es que aporte gran cosa. El resto yo considero que están correctos en su papel a pesar de todo lo que comenta la gente.

Deciros también que en el caso de esta película el 3D merece la pena, resulta muy limpio y no incordia nada, además consigue darle mayor impresión a algunas escenas debido a los decorados. El inicio me pareció muy bonito y que aprovechaba muy bien esta técnica.

Algo que me ha encantado de esta producción ha sido su campaña publicitaria viral. Desde que comenzó he seguido todo y creo que realmente aportaba bastante a la visión de la peli para ir haciéndote al universo. La página web de Weyland Industries y todo el contenido que han creado alrededor de ella es realmente sorprendente, el anuncio del androide David o la conferencia de Peter Weyland en el E3 me parecen geniales la verdad, así que en lugar de trailer me parece más interesante poneros uno de esos videos y su banda sonora.






Yo os recomendaría echar un vistazo a todos estos virales antes de ver la peli, y desde luego os recomiendo ver Prometheus a pesar de las críticas que veáis que está recibiendo. Esto que os voy a comentar no tiene que ver con la peli como tal, pero veo que vuelve a ocurrir lo mismo que ocurrió con John Carter hace poco por poner un ejemplo, aunque aquí el daño no va a ser grande desde luego.

Parece que cada vez más se está cogiendo la costumbre de realizar críticas destructivas, y no sólo me refiero al cine, sino en cualquier tema, y lo que es peor, intentar hacer de ello una verdad absoluta en muchas ocasiones, en el caso de Prometheus veo que todo el mundo se centra siempre en los mismos detalles, leo opiniones y parecen todas escritas por una misma persona pero cambiado cuatro palabras, además siempre comentarios negativos la mayoría, hacia la película y el propio director (mucho listo debe haber desperdiciándose parece). No digo yo que no tenga errores la película, pero creo que podemos relajarnos todos un poco y disfrutar de la vida (en este caso de una buena peli).

4 comentarios:

  1. Es verdad lo de las críticas destructivas. Una cosa es realizar una crítica fundamentada, contrastada, personal y analítica y otra bien diferente coparla de referentes culturales minoritarios (que queda muy cool) que permitan el ataque voraz de la obra (disco, película o lo que sea). Una muestra más de onanismo.

    La película tiene sus fallos (que haylos...y unos cuantos), pero es un entretenimiento espléndido, repleto de referencias y alusiones a la obra maestra del 79. La recreación ambiental está muy lograda, el 3D es el mejor que he visto y todos los aspectos visuales son brillantes. En cuestión de guión ya es otra cosa, pero yo por lo menos la disfruté de principio a fin. No está al nivel del Octavo Pasajero, pero es que no creo que buscaran éso en ningún momento.

    En cuanto al reparto hay una desigualdad enorme en el tratamiento de los personajes. Charlize Theron pinta más bien poco y el resto son pinceladas. Pero hay dos (quizás tres) excepciones, que son las que brillan: Noomi Rapace, Idris Elba y el señor Fassbender.

    Y por último, pienso que la segunda parte puede sorprendernos. Ah, y a sus pies, señor Fassbender!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo!!! Sí, las críticas destructivas son lo peor y por lo que veo siguen dándola parda aún con la película.

      Yo reconozco que sí, que puede tenr sus fallos, pero tampoco me fastidian tanto, no sé, creo que hay películas con errores más garrafales y nadie dice nada, por lo que sea la gente ha querido echarla para abajo esta peli.

      A mí personalmente me gustó, no tanto como Alien ni Aliens, pero me entretuvo bastante y disfruté con Fassbender y compañía como un enano.

      Eliminar
  2. Lo primero, decir que salí del cine con un buen sabor de boca de la peli a pesar de las críticas que existan por ahí. Es una peli de ciencia ficción, sin más ya está, no busca sr LA PELI DEL AÑO, pero está muy bien en lo que es.

    En cuanto a actores Fassbender es estupendo como bien decís, y probablemente el mejor de la peli, pero no creo que Charlize lo haga tan mal en el papel que tiene de secundaria, está correcta, y crea un buen alter ego femenino frente al personaje de Noomi.

    Noomi Rapace es una buena protagonista peeeeeero, se me queda un poco floja (aunque no decepciona la actuación, ni el personaje) como heroína al compararla con Ripley (Sigourney Weaver)que para mi es de las heroínas más duras y mejores del cine.

    La escenografía y el 3d son muy chulos y éso, esperemos q haya una decente segunda parte si la realizan ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí buscaba ser la peli del año, sólo hay que ver la promoción que la han dado, eso sí, yo no me esperaba ninguna obra maestra para nada, aunque me ha gustado como peli de ciencia ficción.

      Fassbender genial, y Theron no es que esté mal, sino más bien escasa quizás para la actriz que es, no tiene demasiada presencia la verdad.

      Hombre, con respecto a Sigourney y Noomi, la diferencia está bastante marcada debido a su profesión yo creo, hay que tener en cuenta que la protagonista de Prometheus es una científica, mientras que Ripley era la oficial de la Nostromo, una nave de transporte, es decir, la Ripley era una camionera del futuro realmente.

      Eliminar