jueves, 19 de julio de 2012

Lobos a la gallega

Las antiguas leyendas de hombres lobo de galicia vuelven a las pantallas de nuestros, pero esta vez a modo de comedia, y de las buenas, ya se ha llevado algún premio desde que se presentó en Sitges el año pasado. Una comedia que parodia hasta cierto punto el género clásico de terror.

El planteamiento de la peli es sencillo, un pequeño pueblo gallego está maldito desde hace más de un siglo y ahora quieren acabar con esa maldición. Esta leyenda de la maldición nos la cuentan en una intro a través de ilustraciones, lo cual junto a la voz en off le da el toque "americano" por decirlo de alguna manera, no olvidemos que se trata de una comedia en clave de parodia del género, así que va de maravilla.

El protagonista es Tomás (Gorka Otxoa), un joven escritor que vuelve al pueblo de su niñez para ser nombrado hijo predilecto del pueblo. Allí se reencuentra con su viejo amigo Calixto, interpretado por un brillante Carlos Areces haciendo de gallego; he de decir que soy extrasuper fan de Areces y la muchachada, y en gran parte fue la razón por la que fui a verla.

El pueblo es el típico pueblo español lleno de ancianos un poco gañancetes, a lo que hay que sumarles el temor y la locura que hay en ellos por la maldición. El máximo exponente es Evaristo, alcalde, párroco y tío de Tomás, interpretado por uno de los clásicos en este tipo de pelis, Manuel Manquiña. Hay más personajes pintorescos de fondo que no quiero desvelaros tampoco, aunque uno que no aguanto, pero es cosa mía con ese actor, es Secun de la Rosa, por lo demás genial.

Así que si queréis echaros unas buenas risas veraniegas plantearos ir a verla, cuanto antes mejor eso sí, porque no debe estar teniendo mucho éxito parece ser, entre la poca publicidad que le están dando, la escasez de salas en la que la proyectan y la mala fecha que han elegido entre tanto super estreno, me parece a mí que este finde la quitan para poner el super estreno del año del que ya os hablaré. Ya os digo que muy recomendable si os gusta el cine de terror y la comedia, tiene hasta sus momentos un poco gore absurders.



Os dejo la banda sonora también, que tiene su puntito. Es música típica de las pelis de terror clásicas, un poco Tim Burtiana en ciertos momentos, así que genial en este caso.



P.D.: Esto no tiene que ver con la peli, sino con el cine español, es algo que comenté ayer con mi colega de ydalelaburraaltrigo. ¿Por qué mierdas tienen que echar antes de la peli un anuncio para promocionar el cine español en el que te ponen unas cuantas escenas de la peli que vas a ver? Enserio, me tocó las narices sobremanera ya que fui a ver esta peli sin haber visto trailers ni nada ¿Y me lo tienen que poner justo antes de verla? Malditos...

7 comentarios:

  1. Comenzaré por el último e interesante párrafo: cómo el cine español a veces tira piedras sobre su propio tejado, y éste es uno de los ejemplos. Te muestran extractos de lo que vas a ver, al estilo del resumen que hacen los culebrones del contenido del capítulo que programaran el día siguiente. Olé. Y si lo que quieres es ir sin desvirgar a ver la película con toda la emoción te descubren momentos de la película que pueden ser clave en la trama.

    En cuanto a la película pues dentro del género parodia-terror-humor la verdad es que está bastante bien: las pretensiones son las que son y no busca llegar a más; llega a donde tiene que llegar, y éso se agradece. Gorka Otxoa se mueve como pez en el agua en este género, con total naturalidad; Areces directamente me encanta, otro que lo borda. Y Secun solvente, a ratos demasiado histriónico.

    Los secundarios grandes, la trama sin momentos vergonzosos y con un desarrollo acertado. Si fuera una comedia americana con una distribución adecuada se llevaría el dinero de calle; como es una española mal publicitada, mal distribuida y con calidad suficiente se quedará en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo del cine español nada más que añadir, que me caliento, jajajaja!!

      Fue entretenida principalmente por eso, como no aspira a ser un peliculón si no simplemente hacerte reir pues oye, lo consigue, así que cumple.

      Y sí los personajes, salvo Secún, están geniales todos!! :D

      Eliminar
  2. Jooo, yo quería verla!! Con lo q me encanta Gorka a mi (amén de haberle cogido el mismo gusto a Areces a base de ver Muchachada y demás movida de él XD)me da q lo tengo complicado para ver la peli >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos de momento parece ser que esta semana sí que va a seguir en los cines y con las mismas sesiones. No me lo puedo de creer!!!!

      Eliminar
    2. Hemos errado en nuestras conclusiones entonces jajaj. Pero bien para ellos!

      Eliminar