viernes, 20 de julio de 2012

La Leyenda del Caballero Oscuro


Hoy se estrena la película que creo que llevo esperando desde el verano de 2008. Sí, efectivamente me estoy refiriendo a "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace". Así que me ha parecido buena idea hablaros de como se ha desarrollado la ahora ya trilogía y qué espero encontrarme esta noche cuando la vea. Además hoy toca día de estreno propio también, por fin estoy también en Facebook y en  Twitter.

Desde 1943 Batman dio el salto del comic a la pantalla a través de distintos seriales, el más famoso de ellos y que a todos os sonará es el de Adam West. No sería hasta 1989 cuando la cosa se puso un poco más seria y llegó a los cines la adaptación de Tim Burton con Michael Keaton como Batman/ Bruce Wayne y Jack Nicholson como un genial Joker, fue un gran éxito y a pesar de todo lo que ha ido ocurriendo en los últimos años, considero que sigue siendo una buena película de Batman.

No puedo decir lo mismo de las secuelas, en "Batman Vuelve" Tim Burton se pasó al "TimBurtonizar" en exceso la película (Mucho payasete, muchos colorines y demás elementos típicos de este director). Después Joel Schumacher se encargaría de hundir totalmente al Hombre Murcielago en dos penosas secuelas protagonizadas por Val Kilmer la primera y George Clooney en la siguiente, no me molestaré en hablar de ellas, sólo diré que tal vez deberían quemar los originales de esas cintas.

Eso sí, entre medias apareció una de las series favoritas de mi infancia "Batman: La serie animada" de la que os recomendaría que si no la habéis visto, intentáseis ver algún capítulo por ahí, "Corazón de Hielo" o los dos capítulos de "Dos Caras" son de lo mejor.

Batman Begins


Fue en 2005, tras 8 años sin ver a Batman en la gran pantalla tras aquella penosa "Batman y Robin" cuando Christopher Nolan estrenó su particular visión del superhéroe. Se planteaba como un reinicio de sus aventuras, algo nuevo y diferente, pero a mí, que ya me habían decepcionado antes, aquello no me llamó para nada, así que ni siquiera la vi en el cine (mal hecho por mi parte).

Tenía ciertas reticencias e incluso al principio no me gusto del todo ya que yo estaba acostumbrado al Batman de Burton o al de mi serie de dibujos y mis figuritas, pero poco a poco me fue convenciendo más. No fue hasta el segundo visionado cuando me dí cuenta del potencial de esta película.

Nolan nos muestra un Batman más humano, algo que por lo menos ha mantenido hasta el momento. Nos muestra sus motivaciones y sobre todo sus miedos y como quiere volverlos hacia sus enemigos, no se queda en: "mataron a mis padres y además soy Batman" como ocurría con la de Burton, en este caso es más bien: "mataron a mis padres y por una serie de sucesos para vengarles decidí convertirme en Batman". Además Christian Bale me parece una elección correctísima para el papel protagonista, está genial tanto  de Batman como de Bruce Wayne.

Un gran punto es que nos muestra ese proceso para llegar a ser Batman, como va evolucionando física y éticamente y ya después como se convierte en el superhéroe de Gotham mediante su traje, gadget y el rediseño tan original y a la vez extraño del Batmovil. Me encanta esta parte sobre todo por como tratan de que todo resulte real, que lo veas y digas "joder, si tuviera pelas podría ser como Batman".

Los enemigos ya no son seres mutados, ni con accidentes ni nada de eso, son organizaciones criminales, desde lo más bajo, donde se encuentra Carmine Falcone (Tom Wilkinson) hasta lo más alto donde se encuentra, y esto es un SPOILER si aún no la habéis visto, Ra's al Ghul (Liam Neeson). Quizás el único personaje que pueda salirse un poco de esta clasificación es El Espantapajaros/ Dr. Jonathan Crane (Cillian Murphy), que se vale de toxinas para controlar a la gente, que mal rollo da este actor por cierto.

Además de los enemigos podemos encontrar grandes personajes entre los aliados que son bastante memorables. En primer lugar destacar el Sargento James Gordon (Gary Oldman), está calcado al personaje de los comics, un poco más joven en esta entrega aún. Está también el ingeniero de Industrias Wayne, Lucius Fox (Morgan Freeman) y como no, el agradable y siempre atento mayordomo de los Wayne, Alfred Pennyworth, interpretado por un genial Michael Caine que aporta toda la elegancia y distinción que se merece este personaje.

Fue por tanto una manera tremenda de comenzar esta trilogía y ya nos dejaron con las ganas en el cuerpo de ver la siguiente anunciando quien sería su próximo enemigo, el Joker.

 

 

 El Caballero Oscuro


La sorpresa sobre quién sería el Joker me dejó estupefacto recuerdo. Heath Ledger, el guaperas de las películas sensibleras y moñas para chicas ¿Va a ser el Joker?

Eso sería más o menos lo que pensé nada más leerlo, pero poco a poco surgieron comentarios sobre su tremenda actuación y dije, bueno, habrá que darle la oportunidad al chico y efectivamente así ocurrió, una actuación brillante como el Joker que será muy recordada, es una lástima que muriera al tiempo.

Pues sí, si por algo destaca esta segunda parte es por el enemigo al que se enfrenta Batman. Nuestro superhéroe ya está totalmente adaptado a la ciudad de Gotham, los ladrones, los mafiosos, todos le temen, hasta que el Joker hace su aparición y vuelve a todos en su contra. Batman ya no necesita muchas presentaciones, así que gran parte de la película se centra en Joker, que no es para nada el chiflado que nos mostró Jack Nicholson, se trata de un asesino, un maniaco más similar al mostrado en el comic "Joker" de Lee Bermejo, sólo hay que fijarse en que su sonrisa son unas cicatrices y ya con verle aparecer en pantalla estaréis temblando de los nervios.

En esta peli Batman queda un poco más en segundo plano por así decirlo, ya que vemos en más ocasiones a Bruce Wayne  como se relaciona con Rachel Dawes, que cambia de actriz, de Katie Holmes a Maggie Gyllenhaal, y con Harvey Dent (Aaron Eckhart). Este último es otro de los principales personajes en esta entrega, ya que, y aquí vienen de nuevo los SPOILERS, gracias a la acciones del Joker acaba convirtiéndose en Dos Caras, de manera que consigue echar por tierra todos los planes por los que habían luchado para volver Gotham una ciudad libre de criminales.

El resto de personajes prácticamente se mantienen igual de bien, pero si hay algo que destacaría en esta entrega, además de a Heath Ledger, es la música, que vuelve a correr de manos del compositor Hans Zimmer, pero que en esta ocasión se luce completamente para crear unas composiciones que representan completamente a los personajes y que ayudan a meter a los espectadores totalmente en la acción. La más destacable es la desgarradora música que se inicia cada vez que el Joker aparece en pantalla ¡los pelos como escarpias!.

Finalmente (Un poco más de SPOILERS) Batman asume fálsamente todos los asesinatos y huye de Gotham porque como dice Gordon en ese monólogo que me pone la piel de gallina cada vez que lo oigo junto a la tremenda banda sonora:

"Es el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo... así que lo perseguiremos... porque él puede resistirlo... porque no es un héroe... es un guardián silencioso, un protector vigilante... un caballero oscuro."

 

 

 La Leyenda Renace


Pues bien, 4 años después de ese tremendo desenlace hoy por fin se estrena la tercera y última entrega, en la cual la historia quedará cerrada del todo, espero que así sea. Poco puedo contar por el momento obviamente, ya que apenas he querido ver nada por internet, ha sido difícil eso sí no caer en la tentación.

El enemigo en este caso es Bane (Tom Hardy), un personaje un poco más fantasioso de lo habitual para el universo que ha creado Nolan, pero que espero que sea bien aprovechado, ya que tiene chicha el asunto. El problema es que no creo que vaya a derrochar el mismo carisma que vimos en Heath Ledger, no es el mismo tipo de personaje que está zumbado y pueda realizar una actuación que vaya a ser recordada siempre, aunque quizás me equivoque, quién sabe. También veremos a Catwoman (Anne Hathaway), de la cual pensé lo mismo que con Joker al enterarme de la actriz, habrá que darla una oportunidad también a la chica, aunque sí que es cierto que físicamente no es que sea una Catwoman despampanante.

La verdad es que aunque sé que la película me va a gustar, no espero que me emocione hasta el punto en que lo consiguió la segunda parte, lo veo complicado, pero ya mañana os podré contar como ha ido la experiencia de ver el final de Batman. Espero que a los que la vayáis a ver os guste también!!

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen de las anteriores (y de las preimpresiones sobre la película).

    Ahora a contar las impresiones tras verla (te puede dar para soltar un buen tochazo jajaj).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya acabo de escribir mis impresiones tras verla, creo que ha sido la crítica que más me ha costado, bufff... Me he tenido que relajar para replantearmela. He llegado a la conclusión de que voy a tener que reverla a ver si así ya me gusta, como me pasó con la primera.

      Un saludo!

      Eliminar