viernes, 13 de julio de 2012

Spiderman Re-Begins

El pasado fin de semana regresó a nuestros cines el trepamuros de Marvel a modo de reinicio de la saga. En ella volvemos a ver los orígenes de Spiderman, aunque nos lo muestran con otro tono y marcando ciertas diferencias con su antecesora.

Fué en 2002 cuando Sam Raimi nos trajo Spiderman, la primera de las tres entregas que dirigió. Nos contaba la historia que ya practicamente todo el mundo conoce de este superhéroe creado por Stan Lee. Un pobre estudiante pardillín que es mordido por una araña modificada genéticamente y recibe, gracias a ello, unos increibles poderes.

Pues bien, 10 años después de aquello, han decidido reiniciar la saga tomando como referencia los comics de Ultimate Spiderman, de los que ya os he hablado en otra ocasión aquí. En ellos se nos presenta un Spiderman más joven, apenas un chaval que acaba de salir del instituto, algo que realmente ya se vió en las pelis de Raimi, pero que, no nos engañemos, ¿Quien podía creerse que Tobey Maguire era un chaval del instituto?...

El gran acierto de esta nueva versión es sobre todo el cambio de actor. Nunca terminó de convencerme el anterior Spiderman, para mi Maguire era demasiado mayor y sobre todo un flojeras, se pasó las 3 películas llorando, y cuando no lloraba gritaba el nombre de Mary Jane, cuyo unico fin en las 3 películas era ser secuestrada por el maloso de turno.

En esta ocasión estamos ante un Spidey interpretado por Andrew Garfield, que es más joven y bastante más simpático, además fisicamente resulta más similar al comic a pesar del rediseño que ha hecho al uniforme. Además hay que destacar que esta vez Spiderman usa sus famosos lanzaredes de fabricación propia que aparecían en los comics.

El resto de personajes están muy bien representados también. Mary jane aún no aparece y es sustituida por Gwen Stacy (Emma Stone), el primer amor de Peter Parker. Los tios Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field) son bastante más agradables que en las anteriores, se ve que Peter salió a ellos, por que en las anteriores entregas eran también un poco plastas. Obviamente no puede faltar un villano, que en este caso es el Doctor Curt Connors (Rhys Ifans), un científico que se convierte en un lagarto tras un experimento genetico. El villano no está mal del todo, aunque me quedo con el Octoppus de Spiderman 2, para mí fue lo mejor de la trilogía.

Si bien esta nueva entrega supera en bastantes aspectos a las anteriores, tanto en el reparto, como historia y obviamente efectos y escenas de acción, tiene algo que hace que no llegue al nivel del resto de películas que han hecho ultimamente Marvel, como Iron Man, Capitan América, Thor o la enorme y genial Los Vengadores. Puede que sea debido a la propia historia, más sencilla que en estas otras, sobre todo por que se trata simplemente de un chaval con poderes enamorado de una chica, pero el caso es que me volvió a dar la sensación de que Spiderman vive en un mundo distinto al que aparece en las películas que os comento. Me gusta eso sí el aspecto más realista que le han dado también a esta película como ocurre ultimamente con casi todas las de superhéroes desde Batman Begins, además en esta peli entran un poco en el pasado familiar de Peter y sus padres, cosa que puede que usen como nexo con el resto de películas de Marvel.

A pesar de esto que os comento la película sigue siendo un espectáculo muy entretenido y quizás una pega que me chocó bastante encontrar es que el 3D no es todo lo espectacular que me esperaba tras ver el trailer y sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades de este personaje para dar lugar a imágenes bastante espectaculares aprovechando este recurso.

Por último os dejo la banda sonora de James Horner. En este aspecto es en el que quizás haya perdido fuerza con respecto a las anteriores, en las cuales fue compuesta por Danny Elfman.



Por cierto, he visto por algunos foros/ blogs/ críticas que la gente dice que si la frase famosa de Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (Que en realidad nunca dijo su tío Ben). Bueno, pues me voy a poner un poco hoy en contra y he de decir que vale, tal vez no salga la frase tal cual, pero la esencia se mantiene.

2 comentarios:

  1. Sin llegar a haberla visto tengo la sensación de que el actor elegido para dar vida a Spiderman es mucho más acertado que en la trilogía de Sam Raimi.

    Buena crítica, bien redactada y antetodo argumentada. Esperando la precrítica-crítica del estreno más esperado del año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que lo del actor fué algo que vi claro desde el principio.

      Muchas gracias! Y gracias por pasarte!!!

      Eliminar