jueves, 26 de julio de 2012

Duelo de Cartas

Llegan ya mis vacaciones, así que antes de despedirme hasta dentro de una semana y media muy rica, voy a hablaros de otro juego de mesa más que va a ser uno de los divertimentos de las vacaciones rurales que me voy a tomar.

Antes de nada decir que este es uno de mis juegos de mesa favoritos, tanto por su jugabilidad, como por su temática del Western, ya que son de mis películas favoritas, sobre todo, como no, la "trilogía del Dolar", que grande Clint Eastwood. El juego en cuestión es el "Bang!", un juego de cartas de la editorial Da Vinci Games y que fue creado por Emiliano Sciarra. El juego se basa en los Spaghetti Western y consiste basicamente en un duelo de "disparos" entre los buenos y los malos.

La partida va por turnos y hay que ir llevando un poco una estrategia durante el juego ya que cada jugador recibe un personaje con unas habilidades que el resto conocen, pero además recibe una carta con un rol que el resto no conocen, así que ahí está la gracia, el juego es un poco un "¿Quién es quién?". Entre los roles que hay, que siempre son los mismos, están el Sheriff, que es el único que muestra su rol al resto, el Alguacil, que debe ayudar al Sheriff y defenderle, los Forajidos, cuya misión es matar al Sheriff y por último, el Renegado, que debe conseguir quedarse al final a solas en un duelo contra el Sheriff y matarle. Según el personaje que hayas recibido antes, tendrás unas habilidades u otras, más defensivas o más ofensivas que te serán más o menos útiles según el rol que tengas, además también recibirás un número de vidas según el personaje.

Dicho así a lo mejor suena un poco lio, pero una vez se le va cogiendo la mecánica es sencillo. Para poder realizar acciones se usan las cartas del mazo, que aportan acciones pasivas y activas. Las pasivas digamos que son cartas poder, tú las pones delante tuyo y sirven para poder llegar a disparar más lejos, ya que así es como va el sistema de tiro, por distancias, los que están sentados a tu lado están a +1 de distancia, los siguientes a +2 y así sucesivamente, así que hay cartas que permiten aumentar esta distancia; otras te permiten defenderte o incluso ir a caballo para poder distanciarte del resto y que les sea más difícil dispararte. Estas cartas permanecen activas hasta que alguien te las robe o las elimine de la partida y vuelvan al mazo.

Las cartas digamos activas por el contrario son cartas de un solo uso. Hay muchas diferentes, las hay que sirven para disparar, para robar cartas, "llamar a los Indios" y que ataquen al resto, retar a un duelo a otro o recuperar una vida, entre otras muchas. De estas cartas las más básicas son los BANG y los FALLASTE ("Mancato" en la versión original). Si alguien usa un Bang contra otro, el que es atacado puede sacar un FALLASTE si tuviera alguno entre sus cartas de la mano.

Lo que me encanta de este juego es lo variadas que pueden resultar las partidas cada vez debido a este azar de repartir roles y personajes. Esto además se ha visto aumentado con la inclusión de escenarios al juego, es decir, otro mazo aparte que sirve para añadir una condición distinta en cada ronda. Pueden ser más suaves o más cabronas, una sirve para que los jugadores que no tengan cartas en su mano no puedan ser atacados, pero en otra nadie puede usar Cervezas (sirven para recuperar vida) en toda esa ronda. Así que gracias a todos estos escenarios ya os digo que de una partida a otra la cosa varía muchísimo.

Uno de los personajes de Director's Cuts
Pero si algo bueno tiene este juego es la posibilidad de variar normas o añadir nuevas cartas. Es uno de los juegos que he visto que tiene más expansiones, no sólo oficiales, sino creadas por la gente y expandidas a través de los blogs. Una de ellas es "Death Mesa", que podéis descargarla en el Blog de Bang!, que permite que los jugadores muertos, que obviamente quedaban fuera de la partida aburriéndose como moscas si morían de los primeros, puedan interactuar como fantasma tocando un poco las narices de fondo.

Pero una de las expansiones que más me gustan personalmente es la "Director's Cuts". El puntazo de esta es que su creador ha decidido basarse en películas de Western para crear las cartas, tanto cartas de mazo, como personajes e incluso escenarios. Está muy currada y si tenéis el juego la verdad es que os recomiendo que echéis un vistazo al Blog de Director's Cuts, porque merece la pena gastar un poco de tiempo y dinero en imprimir esta expansión. Los personajes y las cartas del mazo son una pasada, pero los escenarios para mí son lo mejor, superan en muchos casos a los de las expansiones oficiales.

Así que si alguna vez lo veis por ahí o alguien os ofrece una partida no lo dudéis, eso sí, no olvidéis tener puesto esto de fondo:



¡¡¡Un saludo y hasta la vuelta vaqueros!!!

7 comentarios:

  1. Ainsss! Qué bien escribes!!! Si para algo sirven las memorias XD.
    Un beso, de tu enamorada anónima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta he de reconocer que puede que haya algún gazapo, ya que está escrita con las prisas antes de pillar el autocar! Jajajajaja!

      Eliminar
  2. Graaan juego q nos porporciona horas infinitas de diversión y esperemos que este finde también ^_^!!

    A todo el mundo que lo pruebe, que le de una buena oportunidad, hay q entender la mecánica del juego para pillarle el gustillo, y a partir de ahí meterte en las expansiones q son muy chulas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí esta esperando en la maleta junto con otros tantos juegos, de alguno de ellos ya dedicaré otra entrada.

      Eliminar
  3. Genial este juego. Normal que se haya llevado algún que otro premio. Y las expansiones vienen muy bien...sobre todo para los que suelen perder a la primera.

    Muy recomendable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, más aún si eres un fan de estas pelis. las expansiones son un pasote sí, me encanta la capacidad que tiene este juego de crecer gracias al público. Tu tranqui, que las expansiones también se vienen.

      Eliminar
  4. Muy chulo este juego! lástima que este fin de semana hicieramos la partida más corta de la historia!

    ResponderEliminar